lunes, 2 de agosto de 2010

LA DISPUTA POR EL TRONO

 

napoleon_4

Todo indica que los priistas solamente estaban esperando la entrega de la constancia a Javier Duarte como gobernador electo para iniciar el jaloneo interno en busca del manejo del partido estatal y el cobro de las cuentas y saldos que la elección dejó.

Especialmente porque (hay que repetirlo hasta el cansancio) el desaseo que la actual presidencia del partido mostro durante su gestión ya tiene en el borde de la histeria a muchos consejeros que claman la inmediata renovación por alguien con mayor soltura en decisiones y capacidad para enfrentar la nada fácil lucha postelectoral en el TRIFE.

Así, al escenario vuelve Ranulfo Márquez, quien desde hace seis meses ha sido nombrado y renombrado como el candidato natural y con más tablas para suceder a Jorge Carvallo Delfín, pero que cada que saca la cabeza para entrarle al relevo le salen curiosamente “pendientes administrativos” y acusaciones que le empantanan la aspiración.

Y lo extraño es precisamente eso, que cada vez van saliendo cifras, datos y montos que sustentan acusaciones en los que el nombre del titular de la SEDESMA sale a relucir con una precisión y manejo informativo que solo se puede concebir en un juego de instrucción superior para avivar el fuego amigo, si es que a eso se le puede dar tintes de amistad, en el aparente mensaje del “estate quieto”.

Porque se comenta desde hace mucho que a Márquez Hernández le ha pesado su innegable vínculo con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, por lo que la desconfianza era, y al parecer sigue siendo, que los intereses de la dirigencia nacional prevalecieran en las decisiones político-partidistas de Ranulfo,por encima de las del ejecutivo estatal.

Quizá por eso de la nada, han salido otros nombres de aspirantes a la silla que Jorge Carvallo Delfín sólo calentó, justo cuando una vez más se decía que en la primera semana de agosto el ex titular de la Secretaría de Protección Civil, tomaría posesión.

Uno es Fidel Kuri Grajales, quien al parecer busca en la presidencia del partido la oportunidad del revanchismo para con sus muchos detractores en su natal Orizaba.

Otro autodestapado es el actual diputado local Raúl Zarrabal Ferat, quien busca reivindicarse ante los ojos del fidelismo por la decisión de su padre Raúl Zarrabal García de aliarse con Miguel Ángel Yunes. Porque para nadie es un secreto que en esta administración la relación que el número uno tiene con el progenitor lo mismo puede hacerte candidato, diputado, o costarte la carrera política.

Y finalmente, el ex aspirante a la candidatura para gobernador Héctor Yunes Landa, quien a pesar de mantenerse públicamente reservado se ha mencionado en los corrillos políticos recientemente con mayor fuerza por ser quien en última instancia conciliaría la decisión entre Paredes Rangel y Herrera Beltrán en una especie de premio de consolación.

Tres personalidades que con la venia y mensaje del gobernador o por iniciativa propia, ya se perfilan para mantener inquieto a Ranulfo Márquez…una vez más…y por lo menos esta semana.

¿CUAL OPOSICION?

En perspectiva, para los amigos lectores que mencionan que poco o nada se menciona a la “oposición”, ahí les dejo la reflexión del recién nombramiento de Edel Álvarez Peña, Gladys Pérez Maldonado y Fernando Charleston Salinas como magistrados del Tribunal Superior de Justicia, a iniciativa del gobernador y con la voluntad aprobatoria del pleno del congreso, es decir todas, lea usted bien, todas las fracciones partidistas.

¿Alguna duda de la “plenitud del pinche poder”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario